La sospecha de estar siendo espiados, que nuestras conversaciones sean escuchadas y que información confidencial sea conocida por terceros, hace que proteger nuestra intimidad sea prioritario en nuestras vidas personales y profesionales, y en algunos casos, se requiere un barrido electrónico de micrófonos profesional.

Esto da lugar a que, en demasiadas ocasiones, quien sospecha que puede ser espiado recurra inicialmente a intentar detectar o rastrear micrófonos por si mismo. De igual manera, trata de detectar cámaras de video camufladas, sistemas de grabación u otros medios para vulnerar su intimidad.

En el entorno empresarial, a menudo se delega estas tareas en personal de seguridad o de confianza. Con buena fe en la mayor parte de los casos, pero sin conocimientos ni equipos adecuados, podrán intentar realizar una búsqueda de micrófonos, sin éxito.

Si busca en internet o en cualquier web de venta de equipos de espionaje, encontraremos diferentes dispositivos que dicen servir para detectar micrófonos ocultos. Estos equipos, apenas servirán para algo mas indicar falsos positivos o no detectar nada en absoluto.

Localizar escuchas mediante Barrido Electrónico de micrófonos profesional

Hay que tener presente que actualmente estamos rodeado de emisiones de frecuencias de radio. Vivimos inmersos en tecnologías electrónicas, que emiten diversos rangos de radiofrecuencias. Algunas señales de radio presentes en nuestro entorno son las emisoras de radio comerciales, wifi, teléfonos inalámbricos, emisoras policiales y de emergencias, telefonía móvil, bluetooth…

Para poder diferenciar las múltiples frecuencias del entorno de aquellas que puedan ser amenazas reales, es preciso tener la formación, equipos y experiencia adecuada.

Muchos dispositivos, como la cámara oculta de la imagen anterior, detectada durante un barrido electrónico de micrófonos profesional, no emiten ningún tipo de emisión de radiofrecuencias. Localizar este tipo de dispositivos puede ser bastante complicado, y posiblemente imposible, sin contar con los equipos adecuados, además de la formación necesaria.

En ocasiones, al acudir a empresas para iniciar un servicio de barrido electrónico o ambiental, rastreo de microfónos..) nos han mostrado el «detector de micrófonos» que habían adquirido. El personal designado por la empresa no tenía conocimiento alguno para desarrollar un barrido electrónico, y los equipos no eran los mas adecuados para un servicio TSCM.

Por que contratar una empresa especializada en barrido electrónico

Un equipo económico que puede comprar en cualquier “tienda espia” no tiene la sensibilidad suficiente para discriminar unas de otras. Tampoco dispone de la posibilidad técnica de abarcar todo el rango de frecuencias en las cuales puede emitir un micro espia.

Esto genera una continua serie de “falsos positivos”, que da lugar a creer que existe un dispositivo cercano que esta recogiendo información, por lo que lo único que se obtiene es una preocupación posiblemente infundada.

Los distribuidores de este tipo de equipo lo venden aprovechando la preocupación del cliente. La inexactitud de estos dispositivos es lo que hace que no sean validos para llevar a cabo un barrido electrónico serio ni profesional. Muchas veces son utilizados por desaprensivos sin conocimientos que ofrecen sus servicios utilizando este tipo de equipo.

Gran parte de estos detectores baratos funcionan con un espectro tan amplio de banda que captan todo tipo de frecuencias.

El usuario nunca tendrá la certeza de que es lo que esta detectando, si una red wifi cercana o una emisión originada en su hogar u oficina.

Detectar micrófonos ocultos, cámaras ocultas y grabadoras digitales

Aún realizando una inversión importante para adquirir equipo profesional, es preciso conocer tanto su funcionamiento como los diferentes tipos de equipos de captación de información disponibles en el mercado.

Es muy importante estar familiarizado con el tipo de micrófonos disponibles, microcámaras, grabadoras digitales, su funcionamiento, características, modo de operación, el aspecto que presentan… es decir, hay que saber que es lo que se busca.

Si desconoce lo que busca, ¿cómo sabrá que lo ha encontrado?

Aunque se suele hablar de buscar «micros espía», al realizar un barrido electrónico de micrófonos profesional se llevan a cabo numerosos procedimientos. El fin de estos es detectar dispositivos espia que no emitan, o captadores de información, incluyendo microcámaras y cámaras ocultas que puedan grabar en video dentro de cada estancia analizada.

Estos equipos pueden ser de muy variados tipos, desde sencillos micrófonos que emiten en distintas frecuencias, hasta complejos sistemas de grabación de audio y video que emiten intermitentemente y solo cada determinado tiempo paquetes de datos con la información recopilada en archivos comprimidos.

Es muy frecuente que el equipo utilizado para escuchar conversaciones sea tan simple como una grabadora digital o un dispositivo de grabación camuflado. Este tipo de aparatos no emiten señal alguna de radiofrecuencia, por lo que no es posible detectarlos con estos equipos. Para ello, se utilizan detectores de uniones no lineales, un complejo equipo electrónico que requiere formación y experiencia adecuadas.

Barrido electrónico de micrófonos profesional: TSCM y Detección de Escuchas

Una empresa especializada en detección de micrófonos asesorará a sus clientes acerca de las medidas de seguridad que necesitan. Le podemos aconsejar las contramedidas electrónicas adecuadas para evitar futuras fugas de información. Además se realiza un blindaje de puntos críticos y se desarrolla un plan de actuación acorde a las necesidades de cada Cliente.

Durante un Barrido Electrónico, se detectarán otras vulnerabilidades de las instalaciones analizadas. Sin conocimientos precisos de contramedidas electrónicas es difícil que alguien pueda señalarlas.

Si precisa un servicio profesional de búsqueda de micrófonos ocultos, barrido electrónico y contramedidas, recurra a una empresa especializada.

Al intentar hacerlo personalmente o contratando empresas no especializadas en barrido electrónico puede, muchas veces, ser mas peligroso que seguir siendo objeto de escuchas.

Detectar Escuchas y Teléfonos Intervenidos mediante un barrido de micrófonos

Especial importancia tiene la detección de escuchas telefónicas, comunmente llamados pinchazos telefónicos, en cualquier servicio de barrido electrónico profesional. Las conversaciones telefónicas pueden ser facilmente espiadas por cualquiera con unos conocimientos técnicos básicos, interviniendo la línea de telefonía fija de empresas o domicilios.

Debemos prestar especial atención a los análisis de línea cuando se lleva a cabo una localización de micrófonos, rastreando cada cable mediante equipos de reflectometría para localizar alteraciones de la línea.

Respecto a los teléfonos móviles, mediante el software adecuado pueden ser modificados para que reporten sus llamadas y mensajes, su posición, agenda telefónica, mails…

Un análisis detallado de su teléfono móvil nos permitirá conocer si ha sido alterado para espiarle a través del mismo.

Barrido Electronico Empresa Consultoria | Como detectar micrófonos | Encontrar Cámaras Ocultas | Barrido Electrónico de Micrófonos Profesional