Es habitual relacionar el barrido electrónico de radiofrecuencias con técnicas de localización de micrófonos, sin embargo, para detectar cámaras ocultas o espía, se utilizan los mismos procedimientos. Además, se emplean equipos adicionales para aumentar la precisión de detección.
La instalación de cámaras camufladas u ocultas puede también suponer la presencia de micrófonos integrados en la propia microcámara, por lo cual estaría captándose tanto audio como video con un solo dispositivo.
En ocasiones, se utilizan los propios elementos existentes en el entorno y que llevan incorporada una cámara para captar información no autorizada mediante el uso inadecuado de estos. También pueden darse casos en los que se manipulen estos dispositivos mediante técnicas informáticas para tener acceso a las imágenes que captan. Este puede ser el caso de cámaras vigila-bebes, porteros electrónicos, equipos de alarma, equipos informáticos y cámaras para videollamadas, etc… si tiene dudas, puede obtener mas información en nuestro apartado de Forensic
Como en el caso de micrófonos, la instalación de cámaras ocultas puede suponer una grave ilegalidad.